miércoles, 16 de marzo de 2011

Polo Patriótico Revolucionario Nueva Esparta Informa (Nº 1)

Avances en la propiedad Social 2011


Caracas, 21 Febr. AVN .- Por su carácter estratégico o para defender a los trabajadores y al país de las acciones irresponsables de sus dueños, el Estado venezolano ha emprendido un proceso de rescate de factores de producción. En manos públicas, esas empresas han incrementado su productividad, bajo condiciones justas para sus empleados y generando aportes para toda la Nación.
Algunos ejemplos de ello son Pronutricos, Lácteos Los Andes, Aceites Diana y Fextún, compañías que, bajo un esquema socialista, tienen más rendimiento.
Pronutricos, empresa fabricante de harina maíz precocida, pasó de 748 toneladas al mes antes de su intervención en diciembre de 2009, a 4.791 toneladas en noviembre de 2010, de acuerdo con la memoria y cuenta del Poder Ejecutivo correspondiente a 2010, presentada el 15 de enero por el presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional (AN).
Proarepa también elevó su producción de harina de maíz de 1.900 toneladas al mes a 4.400, mientras que la antigua Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextún), hoy Unidad de Propiedad Social Gran Mariscal de Ayacucho, pasó de 252 toneladas al mes en diciembre de 2009 a 899 en noviembre pasado.
Estas tres compañías fueron parte de los bienes intervenidos por el Estado venezolano, que pertenecían a Ricardo Fernández Barrueco, accionista mayoritario de los bancos Bolívar, Confederado, Banpro y Canarias, intervenidos en noviembre de 2009 por incurrir en actividades ilegales que perjudicaron a cientos de miles de ahorristas.
La Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes) pasó de producir 15.700 toneladas al mes en 1999 a 30.000 toneladas en noviembre pasado, un ascenso de casi 100%, mientras que Aceites Diana incrementó su producción de 1.535 toneladas al mes en julio de 2008 a 4.756 toneladas, un crecimiento de más de 200%.
Enlandes fue estatizada en 2007. Ese año, la compañía privada paralizó su producción de leche pasteurizada como mecanismo de presión para crear desabastecimiento, justificar el incremento de precio de venta y crear un clima de descontento popular, refiere una nota del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de junio de 2010.
Aceites Diana, por su parte, pasó a manos públicas en 2009. Era una empresa que estaba quebrada y explotaba a sus trabajadores pues no les cancelaba sus pasivos laborales, explicó el primer mandatario.
La compañía de café Fama de América, también estatizada desde noviembre de 2010, incrementó 2% su producción, al pasar de 1.259 a 1.278 toneladas al mes.
Esta empresa fue ocupada en mayo por el Estado, con el objetivo de garantizar la producción de café molido y frenar el contrabando de extracción.
También está el caso de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), una compañía estatal con participación de Cuba que nació a partir de las instalaciones de la compañía privada Cannavo.
Tan sólo para el primer semestre de 2010 incrementó 167% su producción, gracias a la captura de 483.000 kilogramos de atún y de otras especies, informó el presidente de la institución, Gilberto Giménez.
Estos productos son tratados por la Empresas de Propiedad Social (EPS) Gran Mariscal de Ayacucho (antigua Fextún) y en la planta de procesamiento Antonio José de Sucre, ubicada en el sector el Peñón de Cumaná, para luego ser distribuidos a través del Sistema de Suministro Socialista.
Antes de la nacionalización, 118 trabajadores pertenecían a Cannavo. La nómina aumentó, con Pescalba, a casi 320 personas. “Esta es una empresa que está en franca expansión y dando pasos agigantados para convertir a Venezuela en una potencia pesquera en el continente y en el mundo”, dijo Giménez en agosto de 2010.
En crecimiento
Tras la nacionalización en 2008 de las cementeras Lafarge, Cemex y Holcim, Venezuela prevé este año elevar en casi un millón de toneladas su capacidad de producción de cemento, que en la actualidad se sitúa en 7,3 millones de toneladas.
Esto se logrará gracias a un plan de inversión que suma 384 millones de bolívares, explicó a comienzos de año el vicepresidente para la Economía Productiva, Ricardo Menéndez.
Estas empresas, en manos privadas, producían 130 kilogramos por habitante al año, pero ahora esas cifras pasaron a 300 kilogramos per cápita al año, añadió el también Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
“Todos los empresarios, todos los productores, en sociedad mixta con el Estado, están invitados a participar en una economía sana. Lo que se ha planteado es el desarrollo de un nuevo esquema productivo, de asociación y un incremento en la eficiencia de las empresas públicas, para marcar un esquema alternativo de la producción”, añadió.
Otra empresa que tiene altas metas de producción es la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal). Tras quedar en la quiebra por el manejo de sus propietarios privados en 2004, la entonces empresa Venepal fue rescatada por el Gobierno Bolivariano un año después, en conjunto con sus trabajadores, para constituir Invepal, que posee tres plantas: una en Morón, estado Carabobo, y dos en Maracay, Aragua.
La compañía tiene como objetivo producir, en un plazo de cinco años, 230.000 toneladas de papel anuales y 30 millones de cuadernos, lo que superaría con creces la producción de la fábrica cuando estaba en manos privadas, según comentó en septiembre de 2010 el presidente de la industria, Francisco Espinoza.
Indicó que el objetivo de la empresa es incluso llegar a producir materiales para la exportación, tras abarcar la demanda local.
En todos estos casos, el Estado no sólo apunta a un incremento de la productividad, sino que honra pasivos de los patronos privados con los trabajadores. La textilera Silka fue nacionalizada en noviembre pasado y apenas días después, el Gobierno canceló a 171 empleados una suma de 7,7 millones de bolívares, para saldar una deuda de los empresarios.
Silka fue declarada en quiebra en octubre de 1993 por su entonces presidente, Mario Pérez Núñez, lo que dejó sin empleo a casi 400 personas. 171 trabajadores introdujeron una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para obtener sus prestaciones. El resto de los trabajadores recibió una ínfima suma de dinero por todos sus años de servicios de parte de la compañía.
Ahora servirán como instructores de los nuevos empleados que laborarán en esta textilera, que procesará el algodón producido por la Empresa de Propiedad Social Algodones del Orinoco, localizada en Cabruta, estado Guárico.
Ésta tendrá una capacidad para transformar 47.000 toneladas de algodón al año, y beneficiará a unos 1.200 productores de algodón de los estados Apure, Guárico, Bolívar y Anzoátegui.
21:30 21/02/2011


Producción agrícola aumentó 44%
Venezuela pasó de producir 17,1 millones de toneladas de alimentos a 24,6 millones de toneladas

Durante 12 años de gestión, el Ejecutivo Nacional ha desarrollado diversas acciones para aumentar la producción agrícola en 44%, al pasar de 17,1 millones de toneladas de alimentos en 1998 a 24,6 millones de toneladas en 2010, de acuerdo a lo publicado por el encarte Venezuela de Verdad, publicado este jueves en el diario Correo del Orinoco.

Entre los rubros que registraron un importante incremento destacan la producción de leche y girasol en 60% y 1.429% respectivamente, así como la cosecha de más de 34 mil toneladas de caraotas, reflejan los datos proporcionados por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de febrero.

Estos incrementos en la producción de rubros estratégicos, son resultado de los créditos otorgados a los productores a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), entre otras instituciones crediticias que otorgan financiamiento a los campesinos con tasas preferenciales y plazos de acuerdo a su actividad productiva.

De igual forma, al acompañamiento, capacitación y asesoría técnica que brindan instituciones gubernamentales tales como la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultuira (Insopesca), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

Para incrementar esta producción, el Ejecutivo Nacional aprobó la misión AgroVenezuela con miras a fortalecer la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores



No hay comentarios:

Publicar un comentario